miércoles, 12 de junio de 2013

Foro romano


El Foro Romano (en latín, Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplementeForum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.


Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes:

  • Templo de Cástor y Pólux
  • Templo de Rómulo
  • Templo de Saturno
  • Templo de Vesta
  • Templo de Venus y Roma
  • Basílica Emilia
  • Basílica Julia
  • Arco de Septimio Severo
  • Arco de Tito
  • Rostra (plural de rostrum), la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.
  • Curia Hostilia, sede del Senado.
  • Basílica de Majencio y Constantino
  • Tabulario
  • Templo de Antonino y Faustina
  • Regia
  • Templo de Vespasiano y Tito
  • Templo de la Concordia
  • Templo de Jano


miércoles, 5 de junio de 2013

Moneda romana


La moneda romana durante la mayor parte de la República romana y la mitad occidental del Imperio romano consistió en monedas incluyendo el áureo (latín,aureus, oro), el denario (lat. denarius, plata), el sestercio (lat. sestertius, de bronce), el dupondio (lat. dupondius, también de bronce) y el as (de cobre). Estas monedas se usaron desde mediados del siglo III a. C.hasta mediados del siglo III d. C.Valor de la antigua moneda romana


moneda_romana.jpgmoneda_romana_oro.jpg

El origen de la antigua moneda romanaconsistía en que el sistema monetario constituía la base del comercio romano, aunque no siempre fue así. En un principio Roma, como toda antigua civilización, utilizaba el trueque para el comercio. La primera unidad de medida, fue la unidad del ganado, llamada "Pecua" o "Pecunia", que dio origen al término "pecuniario". Las unidades de los primeros sistemas monetarios romanos eran unos lingotes irregulares de bronce y cobre, sin marca o inscripción, llamados Aes Rude, el cual variaba desde los ocho hasta los trescientos gramos. La unidad de medida de los romanos era la litra o libra; una litra romana corresponde a 324 gramos actuales.

Aunque tambien existieron otras monedas utilizadas en la antigua Roma eran monedas de los antiguos pueblos, las cuales eran usadas porque facilitaban el comercio y la integración de las provincias en el mercado romano. Entre ellas destacan el dracma, dicalco y el tetradracma griegos; el talento y la minas, monedas de Mesopotamia; los victoriatos, usados frecuentemente en España; por último, el cistóforo de Pérgamo, el óbolo, el shekel, triobolo, y el trishekel, entre otras, usada en las colonias griegas y fenicias.




imagesCAOJP8C9.jpg



Curiosidades : Cada ciudad-estado de la Grecia antigua acuñaba su propia moneda con una gran variedad de temas representados que tenían relación con la ciudad en cuestión y servían de seña de identidad o de propaganda.La moneda romana imperial heredó de la moneda de los reinos helenísticos la costumbre de representar en el anverso la efigie del emperador rodeada de su nombre y sus títulos.Las monedas romanas podían tener representaciones de los dioses más comunes.






La música romana


La monarquía
untitled.png

Los romanos en un principio fueron demasiado bárbaros y demasiado guerreros para cultivar las artes y en especial la música. Las primeras ideas que tuvieron de ella les vino de los Etruscos pero grosera e informe y sin principio alguno. Según Dionisio de Halicarnaso, Rómulo y Remo, habiendo sido educados en casa de Fáustulo, allí aprendieron la literatura, el ejercicio de las armas y la música.
Se encuentra también en la ley de las Doce Tablas, instituidas en el año 302 de Roma, que el maestro de los funerales podía emplear en ellos doce tocadores de flauta.


La República

external image images?q=tbn:ANd9GcRCVqzsA3trKhOeiGcoD5fokQdGfesYgaHZCZhdXNtDXbi4U7DxYg Según escribe Horacio, Lucio fue el primero que en el año 510 inventó en Roma una comedia que solo consistía en recitar versos acompañados de tocadores dé flauta y después por otros de cuerda. Bajo el consulado de Emilio año 560 de Roma la música pareció con mayor brillo y se introdujo en los festines y entonces se concedieron privilegios a todos los músicos de los demás países que quisieran establecerse en Roma. Poco tiempo después Manlio, para que su triunfo fuera mas magnífico, hizo venir de diferentes países y sobre todo de Grecia los músicos más afamados y desde entonces, la música contribuyó en gran parte al esplendor de las fiestas y sacrificios.


El imperio

En el espectáculo de Naumaquia que dio César en el lago Fuccino cerca de Roma, se dijo que había en él muchos millares de músicos y mujeres que cantaban y tocaban instrumentos. En la pompa fúnebre de este dictador, los músicos arrojaron sobre su hoguera sus instrumentos y los trofeos con que acostumbraban hermosear el Teatro.

Augusto no fue apasionado de la música, pero su reinado no fue desfavorable á este arte. Considerando que los espectáculos eran un medio excelente para contener y distraer al pueblo.La muerte de Augusto fue la decadencia de la música pues Tiberio, con motivo de un asesinato cometido en el teatro desterró a los músicos, a los cómicos y a muchos de los espectadores.


Hito musical:

A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones. Éstos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco.


Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y las que provenían de la Península Ibérica, actual España. Vuelven a aparecer antiguos estilos como lacitarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la música.


Canto gregoriano

external image images?q=tbn:ANd9GcT_8LhJknjIJfvL4ZKXm_lDZyqn7CryJjcv4JvOoSc9LcKg9RMs
El canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia Católica. Las principales características generales de este estilo musical son las siguientes: normalmente son obras de autor desconocido, monódicas cantadas a capella sin ornamentos instrumentales, son obras redactadas en latín culto, el ritmo es libre, el ámbito de su interpretación es reducido a pocas personas, utiliza grados conjuntos



martes, 4 de junio de 2013

El culto de los muertos

external image tumba%2Bni%25C3%25B1o.jpg
Los romanos no colocaban las tumbas en un lugar tranquilo y solitario, sino a orillas de las calzadas a la salida de las ciudades, donde los transeúntes podían contemplarlas y admirarlas.
En Pompeya todavía podemos contemplar las tumbas a lo largo de las calzadas que salían hacia el norte desde la Puerta de Herculano y hacia el sur desde la de Nuceria.
El ritual de un entierro romano:El entierro de un romano de elevada condición económica y social sse caracterizaba por la solemnidad del ritual. Delante de la comitiva fúnebre (pompa), iban los esclavos tocando flautas, trompas y trompetas, los portadores de antorchas, las plañideras profesionales, los bailarines y los mimos.


Ceremonia de un entierro:

Cuando se ha retirado el cadáver de la casa, se le conduce hacia el foro con los restantes ornamentos, delante de la tribuna, permaneciendo todos los asistentes alrededor; si el difunto deja un hijo mayor de edad y se encuentra presente, éste, y si no, algún otro pariente, sube a la tribuna y habla de las virtudes del fallecido y de las gestas que llevó a cabo en vida. Después de este acto entierran el cadáver y, cuando han cumplido los ritos habituales, colocan una estatua del difunto en un lugar visible de la casa, en una hornacina de madera.

external image 021_ritos-funerarios_001.jpg



 Incineración e inhumación:

Las tumbas más lujosas eran sepulcros monumentales, o mausoleos en forma de templo, de torre o de casa. Las tumbas más modestas eran las fosas comunes, las individuales y los columbarios. Encima de las fosas individuales podía haber diversos tipos de monumentos funerarios: una estela o una piedra con el nombre del difunto;un pedestal con la dedicatoria correspondiente;un ara en cuyo interior se guardaba la urna funeraria;una copa de piedra en forma de baúl o hecha de tejas cubiertas de mortero imitando la misma forma. A veces, un agujero en el exterior del sepulcro comunicaba con la cavidad interior y se utilizaba para echar ofrendas que simbólicamente consumía el difunto.



external image Iglesia+de+los+capuchinos+8.jpg


Las inscripciones funerarias de los Romanos:

Muchas de las inscripciones funerarias de los romanos empezaban con una invocación a los dioses Manes, o espíritus de los muertos. Efectivamente, en muchísimas inscripciones se encuentra la abreviatura D.M.S., es decir, Dis Manibus Sacrum . Es raro que figure el día de la muerte, pero acostumbra a indicarse la edad del finado, a veces incluso con especificación de los meses y los días. Además del nombre del difunto suele aparecer el nombre del familiar que encarga la lápida. Casi siempre se encuentra una expresión afectuosa para con el difunto: queridísimo, benemérito, etc.

external image INSCRIPCI%C3%93N+1.+Estela+funeraria+de+Licinia+Amias,+del+siglo+III.+La+dedicatoria+Diis+Manibus+aparece+vinculada+con+la+f%C3%B3rmula+cristiana+pez+de+los+vivos.jpg

La danza romana

En el ámbito romano, los ritos religiosos en los que el baile constituía un elemento principal se ini­ciaron a la manera de los griegos, aunque a con­tinuación degeneraron para convertirse en las lla­madas danzas orgiásticas, que eran características de las fiestas de Baco, las bacanales. Con la apa­rición y consolidación del cristianismo se produjo una radical remisión de este tipo de manifestacio­nes, que prácticamente desaparecieron, si bien la danza popular se introdujo progresivamente en las celebraciones cristianas, incluso en el interior de los templos.

La historia de la danza romana se puede dividir en tres secciones:

La primera comprende el antiguo período romano, y en ella tenemos: Las danzas corales de los hombres de ciertas corporaciones, las procesiones primaverales de los sacerdotes de la siembra, las danzas de armas de los guerreros y de los sacerdotes de Marte o Salii, que equivale a saltantes o danzarines. Su danza se llamo Tripodium porque repetían en grupos de tres golpes.
La segunda sección comienza en el año 200 A.C. Se introduce la coreografía griega y la etrusca. La danza asume un papel más importante en la vida pública y se pone de moda en la vida privada. La danza se erige en un requisito social. Roma había sido conquistada por este arte.




La tercera sección abarca el Imperio. La configura la dominación de la danza etrusca, griega y oriental, y especialmente la pantomima griega, la acción dramática sin palabras, que dominaron con extraordinaria claridad. Tanto en Oriente como en Roma el mito se concibe y se muestra como danza. El bailarín debe conocer la historia y dentro de ella estar familiarizado con cada detalle. Cada escena debe ser inteligible sin la ayuda de intérpretes. Los romanos, que tenían poca inclinación o aptitud para la danza, se daban a la diversión de las danzas imitativas con entusiasmo, aunque sin participación.