miércoles, 5 de junio de 2013

Moneda romana


La moneda romana durante la mayor parte de la República romana y la mitad occidental del Imperio romano consistió en monedas incluyendo el áureo (latín,aureus, oro), el denario (lat. denarius, plata), el sestercio (lat. sestertius, de bronce), el dupondio (lat. dupondius, también de bronce) y el as (de cobre). Estas monedas se usaron desde mediados del siglo III a. C.hasta mediados del siglo III d. C.Valor de la antigua moneda romana


moneda_romana.jpgmoneda_romana_oro.jpg

El origen de la antigua moneda romanaconsistía en que el sistema monetario constituía la base del comercio romano, aunque no siempre fue así. En un principio Roma, como toda antigua civilización, utilizaba el trueque para el comercio. La primera unidad de medida, fue la unidad del ganado, llamada "Pecua" o "Pecunia", que dio origen al término "pecuniario". Las unidades de los primeros sistemas monetarios romanos eran unos lingotes irregulares de bronce y cobre, sin marca o inscripción, llamados Aes Rude, el cual variaba desde los ocho hasta los trescientos gramos. La unidad de medida de los romanos era la litra o libra; una litra romana corresponde a 324 gramos actuales.

Aunque tambien existieron otras monedas utilizadas en la antigua Roma eran monedas de los antiguos pueblos, las cuales eran usadas porque facilitaban el comercio y la integración de las provincias en el mercado romano. Entre ellas destacan el dracma, dicalco y el tetradracma griegos; el talento y la minas, monedas de Mesopotamia; los victoriatos, usados frecuentemente en España; por último, el cistóforo de Pérgamo, el óbolo, el shekel, triobolo, y el trishekel, entre otras, usada en las colonias griegas y fenicias.




imagesCAOJP8C9.jpg



Curiosidades : Cada ciudad-estado de la Grecia antigua acuñaba su propia moneda con una gran variedad de temas representados que tenían relación con la ciudad en cuestión y servían de seña de identidad o de propaganda.La moneda romana imperial heredó de la moneda de los reinos helenísticos la costumbre de representar en el anverso la efigie del emperador rodeada de su nombre y sus títulos.Las monedas romanas podían tener representaciones de los dioses más comunes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario